Internet en zonas rurales: ¿un avance o un error?

Internet en zonas rurales: ¿un avance o un error?

A raíz de la noticia de que la empresa Jetnet está llevando a cabo un innovador proyecto que busca brindar internet de banda ancha a las zonas rurales más desfavorecidas, los estudiosos y los habitantes de dichas zonas se han planteado la siguiente pregunta: ¿La llegada del internet a los pueblos rurales significa el desarrollo holístico de las comunidades más desfavorecidas de los servicios públicos, o simplemente representa la inminente pérdida total y definitiva de los valores, la identidad y la cultura de los campesinos? Por ende, la llegada de internet a las zonas rurales no sólo traerá soluciones, sino también problemas.

Recordemos que no es la primera vez que los servicios de la ciudad llegan a las zonas rurales, ya que empresas como Cerrajeros y Fontaneros ofrecen actualmente servicios de reparación, instalación y mantenimiento las 24 horas del día para todas las zonas del país.  Eso significa que la llegada del internet será otra de las cosas que de la ciudad se está exportando para el campo. Sin embargo, los servicios de electricidad, fontanería y cerrajería les han traído a los habitantes de las zonas rurales soluciones 100% efectivas a todo tipo de problemas y hasta ahora no les han causado ningún tipo de problema ni de arrebato de su identidad particular, como se espera que suceda con la llegada del internet.


Jetnet está proponiendo una tecnología inalámbrica llamada Wimax para abastecer con internet de banda ancha a 50.415 habitantes de municipios de Andalucía. La potencia de esta señal de internet es tal que puede ser aplicada eficientemente en cualquier otra zona rural. El objetivo de esta empresa no es lucrarse vendiendo servicios de internet en zonas desfavorecidas, por esa razón subvencionarán el servicio para que cualquier habitante sea capaz de utilizar el internet por una tarifa realmente baja. De esa manera dejan en claro su propósito de hacer progresar las zonas rurales a partir de todo el conocimiento que el internet es capaz de suministrar.

Como podemos entender por el párrafo anterior, las intenciones de la empresa de cerrajeria San Sebastian de los Reyes son buenas, pero hasta que no se experimente en el plano real, no sabremos si los resultados de este ambicioso proyecto son positivos. No olvidemos que lo que define y le da sentido a la vida rural es precisamente la cultura, la tradición y la identidad de sus habitantes, por ende, si internet llegará a suponen la pérdida de esos tres aspectos podríamos fácilmente concluir que el internet produce resultados negativos en el campo. Además, si muchos de los jóvenes campesinos conocen internet y deciden abandonar los campos para vivir la vida intelectual citadina, entonces la producción de rubros agrícolas disminuirá de manera notable, ya que cada vez habrán menos personas dispuestas a trabajar en el campo.

En conclusión, la implementación del internet en el campo debe ser bien estudiada para limitar los efectos nocivos que pueda causar en la sociedad y sólo permitir los efectos beneficiosos, como lo son los relativos a la comunicación.


Los comentarios están cerrados