Besalú Girona, un paraje de ensueño de la época medieval

Besalú Girona, un paraje de ensueño de la época medieval

Visitar Besalú en la provincia de Girona es como realizar un viaje al pasado y detenerse justo en la época medieval, donde las edificaciones eran arcaicas y la infraestructura urbana es una delicia artística como sacada de una pintura. No cabe duda que cuando se habla de localidades rurales en España, Besalú se posiciona como una de las primeras opciones debido a que conserva intactas sus edificaciones e infraestructuras medievales y porque posee una cultura muy arraigada, así como una historia muy fructífera. En este post hablaremos de este paraje rural de ensueño que todo el mundo debería concer.

Empezando con los aspectos geográficos y demográficos, Besalú se halla en los límites territoriales de la provincia de Girona y pertenece a la comarca La Garrotxa. En Besalú viven un total de 2360 personas. La altura de la localidad es de unos óptimos 140 metros que lo proporcionan un clima verdaderamente apacible para la convivencia. Por sus orígenes medievos, Besalú era antes llamada Bisuldunum que cumplía el papel de fortaleza que dividía los ríos Fluviá y Capellades. Actual sigue cumpliendo su función de fortaleza divisoria ya que no se han realizado modificaciones para conservar su aura medieval y consolidarla como un atractivo histórico de fuste.

El 90% de las edificaciones e infraestructuras de Besalú están construidas a base de piedras talladas y amoldadas manualmente por los antepasados de la localidad, lo que le da una arquitectura distintiva de la época medieval. Además, se caracteriza por ser una de las localidades más atractivas de Girona y una de las más frecuentadas tanto por los amantes del arte como por los amantes de la historia. Normalmente, Besalú es uno de los sitios donde más se congregan el concierto de bohemios de Europa que encuentra en Besalú un lugar cargado de un halo místico.

Por si no fuera poco, Besalú es una de las mejores cuando de aspectos culinarios se habla, ya que, se dice, tienen una de las mejores carnes de toda España, preparadas por los mejores cocineros tanto en forma de embutidos o a la brasa. Carlos, miembro ilustre del personal técnico de Fontaneros , visitó hace poco Besalú y quedó totalmente fascinado por todas las virtudes que reviste la localidad. Algunos dicen que no hay placer mayor para un turista que el de pasear en bici por las estrechas y trepidantes calles de Besalú.

Así mismo, no olvides que la mejor manera de entrar a este paraje medieval es por el magnífico “Puente Viejo” una obra arquitectónica y artística que yace sobre el río Fluviá y representa todo un emblema histórico y distintivo de la localidad. Recuerda llevar lo necesario y no olvides que, como toda localidad turística, Belsalú puede ser un poco onerosa. Además, no te olvides de pasar por el Monasterio de Sant Pere, una iglesia erguida en el corazón de Belsalú y que representa el principal bien material religiosa de la localidad. Hasta aquí llegamos, esperamos que visites Belsalú pronto.


Deja un comentario