Navegando por
Mes: agosto 2018

La Exclusiva promueve el regreso al entorno rural

La Exclusiva promueve el regreso al entorno rural

Cuando nos referimos a la distribución de la población en España, el principio de Pareto se aplica a cabalidad. Apenas el 10% de los 8.111 municipios que conforman el territorio español corresponden a ciudades. Sin embargo es allí donde reside más del 80% de la población. La desproporción es mayúscula y nada hace pensar que esta tendencia vaya a revertirse.

Es un problema complejo, pues no sólo incide en el colapso de servicios en las ciudades o el abandono  del campo (con su consecuente deterioro físico, medioambiental y social). Representa asimismo un peligro para la conservación del patrimonio e identidad cultural de nuestro país.

Pero no resulta complicado entender el por qué de esta desigualdad. Desde hace ya mucho tiempo las políticas de inversión y desarrollo en nuestro país han privilegiado al medio urbano, en menoscabo de las poblaciones rurales. Como consecuencia, para el entorno rural ha sido cada vez más difícil ofrecer la calidad de vida y las oportunidades que sus moradores aspiran.

Así se genera un círculo vicioso, pues mientras menos población tiene un municipio, menos oferta de servicios tendrá. Y esto motivará a más personas de esa localidad a emigrar.

Cortar con esta progresión que propicia el despoblamiento rural es uno de los objetivos de La Exclusiva, un proyecto de innovación social que desde 2014 trabaja en la provincia de Soria.

Esta iniciativa, liderada por Victoria Tortosa, una emprendedora social de la red Ashoka España, busca paliar las carencias de productos y servicios en las poblaciones más desasistidas.

Tras un estudio realizado en campo, el equipo de La Exclusiva identificó las necesidades de cada zona. Igualmente, comprobaron que la mayor parte de la población de esos entornos rurales eran adultos mayores, con diferentes grados de dificultad para desplazarse a centros urbanos para suplir sus necesidades.

Para atender esta problemática, diseñaron una logística que involucra a proveedores de bienes y servicios de las capitales de provincia. El modelo de trabajo es muy sencillo y conlleva beneficios para todos los participantes. Los promotores sociales de La Exclusiva establecen contacto con supermercados y empresas de servicios, que surten los bienes y trabajos demandados por las comunidades. Los costes de entrega se amortizan con un porcentaje sobre el volumen total de las ventas y son absorbidos por los proveedores, quienes de esta manera logran llegar a clientes que en otras condiciones estarían fuera de su alcance. Asimismo, esto permite que los destinatarios finales puedan cubrir sus necesidades a un precio asequible.

En la actualidad, el equipo de La Exclusiva atiende una serie de rutas semanales de distribución que alcanzan a más de 600 pueblos de las provincias de Soria y Burgos. Junto con productos alimenticios escasos en esas zonas, pueden llevar electrodomésticos o equipos especiales, y brindar servicios profesionales de reparaciones del hogar, como fontaneros y electricistas.

El objetivo a largo plazo es la repoblación rural, promovida por un mejor acceso a productos y servicios y una dinamización de la economía local. En sus planes inmediatos está la ampliación de sus áreas de cobertura, y estiman que para 2020 podrán llegar a unas 1.000 poblaciones de tres regiones de España, atendiendo a más de 26.000 familias.

Las montañas y la búsqueda de un nuevo amanecer

Las montañas y la búsqueda de un nuevo amanecer

Muchos son los que, desesperados por la barahúnda de la ciudad, se refugian en el ambiente rural en busca de un cambio benéfico para su calidad de vida. Ante la industrialización que en todas partes del mundo se ha vivido, los casos de personas que abandonan los lujos de la ciudad por los vastos y frondosos campos del ámbito rural han incrementado de manera exponencial. Y no es para menos; el aire fresco, la simpleza de la cotidianidad y la austeridad de la vida en el campo no tiene precio. Es por eso que nuestro espíritu nos agradece esas escapadas rurales que de vez en cuando nos damos para revitalizarlo y relajarlo.

En esa búsqueda por un nuevo amanecer que expíe todos los males que nos aquejan y depure todos aquellos problemas de la ciudad que nos producen estrés, las montañas suelen ser el paisaje rural más visitado y recurrido. Para tales propósitos, las montañas nos ofrecen toda su frondosidad, verticalidad y frío ambiente para relajarnos y buscar la paz que necesitamos en esos momentos de estrés. Yo no creía ese poder mágico que las montañas dicen tener para revitalizar a nuestra humanidad, pero por recomendación de mi amiga Carla, recepcionista de Fontaneros, decidí darme una escapada montañosa y resultó ser mejor de lo que esperaba; definitivamente superó mis expectativas y es por eso que ahora estoy escribiendo este artículo en apología, y a modo de encomio, de las montañas.

Existen varias definiciones castizas respecto al término montaña. El Diccionario Espasa, en su versión digital para computadora de 2010, define en primera instancia al término “montaña” como cualquier terreno natural que presente una elevación sustancial, siendo dicha definición la más genérica y, al mismo tiempo, la más acertada de todas. Por otro lado, en ese mismo diccionario, encontramos que una montaña también puede ser definida como cualquier terreno cubierto y erizado por montes, siendo esta una definición algo más ambigua e imprecisa, pero que describe a la perfección la flota general de una montaña y, junto con la definición anterior, nos permite crear una imagen visual en nuestras mentes de una montaña más cercana a la realidad.

En efecto, las montañas son los paisajes predilectos para los viajantes que deseen despejar su mente con el aire fresco que éstas te brindan y relajarse con el espectáculo visual que la naturaleza en ellas te ofrece. Por consiguiente, cuando te quieras dar una escapada rural te exhorto que visites una montaña cercana a tu lugar de ubicación y que vayas con tu familia o pareja a subirla o tan siquiera a caminarla. Para la expedición será conveniente que lleves mucha agua y algo de comer por si te da hambre. También es indispensable que equipes tu cámara fotográfica para que, más allá de tus imágenes memoriales, tengas almacenados tus recuerdos en la montaña para siempre.

No queremos retrasar tu viaje de relax a las montañas, así que nos vamos despidiendo deseándote un buen viaje y una bonita estadía. Mantente atento a nuestra web y entérate de más bondades de la vida rural.